Actualidad / El Gobierno regional se fija como objetivo incrementar un 20 por ciento la aportación del sector turístico al PIB

El Gobierno regional se fija como objetivo incrementar un 20 por ciento la aportación del sector turístico al PIB

23 julio, 2015, Comentarios desactivados

La Región recibió en junio un 8,2 por ciento de turistas extranjeros más que el año anterior

CARM. El Gobierno regional se ha fijado como objetivo incrementar un 20 por ciento la aportación del sector turístico al PIB. La meta es elevar el 10,1 por ciento actual hasta el 12 por ciento en 2018. Estas previsiones de crecimiento del sector, que trasladó hoy al Consejo de Gobierno el responsable de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, se basan en los indicadores de actividad económica y creación de empleo del sector turístico regional, como revelan los últimos datos de ocupación en el sector.

En concreto, el empleo turístico ocupa en la Región un 7,5 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social. En junio, la tasa de crecimiento fue del 4,5 por ciento, el mejor dato de los últimos nueve años en el sector turístico.

Así, la contratación en el sector turístico ha crecido un 16 por ciento durante los seis primeros meses de 2015. Destaca el incremento de los contratos indefinidos en un 12,5 por ciento, lo que pone de manifiesto que el sector turístico muestra síntomas de mejoría a la hora de crear empleo de calidad, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional.

La afiliación a la Seguridad Social marca su mejor registro desde 2007, con 37.845 empleados en actividades relacionadas con la hostelería y las agencias de viajes, y mantiene un crecimiento sostenido durante 26 meses consecutivos con tasas interanuales positivas.

El objetivo del Gobierno regional es que la cifra de afiliados a la Seguridad Social en las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes siga creciendo, de modo que se pase de los 34.112 afiliados de 2014 a 41.000 afiliados en 2018.

Más turistas extranjeros

Por otro lado, las cifras últimas cifras de Frontur, encuesta de entrada de turistas internacionales en España, confirman que la Región de Murcia recibió un total de 75.337 turistas extranjeros en el mes de junio, lo que supone un aumento del 8,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento en el conjunto de España fue del 1,4 por ciento.

En el acumulado, durante los seis primeros meses del año la Región ha recibido 359.255 turistas extranjeros, un siete por ciento más, y se ha situado por encima de la media española del 4,2 por ciento. Este dato supone una cifra record de entrada de turistas extranjeros para un primer semestre, superando el anterior dato, que databa de 2009.

La Región experimentó el quinto mayor aumento por encima de las principales comunidades turísticas como Andalucía (7,1por ciento), Canarias (2,4 por ciento), Cataluña (1,8 por ciento) o Valencia (1,4 por ciento).

En 2014, la Región recibió a 4.082.150 turistas nacionales, y la finalidad es que en 2018 esa cifra ascienda a 4.900.000. Respecto al mercado internacional, en 2014 visitaron la Región 805.658 turistas, y la previsión es llegar a 1.290.000.

La finalidad del Ejecutivo regional es que el turismo siga siendo un motor de crecimiento estratégico y favorecer la actividad en el sector aprovechando la riqueza patrimonial y cultural, así como la diversidad paisajística.

Concurso para el stand de Fitur

Por otra parte, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo sacará a concurso el diseño, decoración, construcción y montaje del stand de Fitur 2016. El concurso tendrá un presupuesto de 200.000 euros, un tres por ciento más que la edición anterior, y para su adjudicación se priorizarán los criterios de creatividad, innovación e interacción con el público. En este espacio se busca fomentar y potenciar las acciones de venta y, para ello, se recuperará la zona profesional.

Fuente: CARM

Los comentarios están cerrados