Actualidad / La Comunidad comienza una nueva fase de la operativa que traerá este otoño al Mar Menor a más de 3.000 turistas checos

La Comunidad comienza una nueva fase de la operativa que traerá este otoño al Mar Menor a más de 3.000 turistas checos

14 septiembre, 2015, Comentarios desactivados

La iniciativa tiene como fin reducir la estacionalidad del turismo en la Región de Murcia, mantener la ocupación hotelera en la zona de costa y generar empleo

CARM. La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha puesto en marcha una nueva fase de la operativa que traerá este otoño a más de 3.000 turistas mayores de 55 años procedentes de la República Checa al Mar Menor; una iniciativa que el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, definió como “otro paso clave en el objetivo de reducir la estacionalidad del turismo en la Región de Murcia”.

El programa de vacaciones, promocionado como ‘Destino entre dos mares’, comenzó el pasado 14 de mayo y concluirá el próximo 25 de octubre. Así, a lo largo de seis meses el programa traerá al Mar Menor a más de 5.000 turistas checos mayores de 55 años entre la primavera y el otoño de 2015.

La operativa comercial, organizada en colaboración con los dos operadores de turismo senior más importantes del país centroeuropeo, Quality Tours y Delfin Travel, inició su segunda fase el pasado 20 de agosto y a lo largo de 11 semanas va a permitir a estos 3.000 turistas checos conocer la Costa Cálida y los principales atractivos de la Región, así como contratar excursiones y experiencias en los principales destinos murcianos.

Durante este período, se han programado un total de 19 vuelos chárter al aeropuerto de San Javier, que de manera semanal recibirá entre dos y cuatro aviones para trasladar a estos pasajeros.

La iniciativa, incluida en la estrategia de desestacionalización emprendida por la Comunidad, “tiene como objetivo alargar la temporada turística hasta noviembre e impulsar los índices de ocupación de los hoteles de la zona de La Manga y del Mar Menor más allá de los meses de verano, así como afianzar la Región como destino de vacaciones y de salud en un mercado emergente como el checo, con grandes oportunidades de desarrollo”, señaló Fernández-Delgado.

Además de los ingresos que la operativa supondrá para los establecimientos hoteleros de costa en los que se alojan los turistas y de su contribución a la generación de puestos de trabajo fuera de temporada alta, estas estancias beneficiarán también al tejido empresarial asociado, como bares, comercio minorista o transporte, que se verá favorecido de manera indirecta por el gasto de estos viajeros.

En este sentido, destaca la importante contribución que supone el turismo senior internacional a los ingresos turísticos regionales, ya que cada visitante gasta una media de 81,43 euros diarios y disfruta de estancias medias que alcanzan los siete días.

En lo que respecta al gasto global del turismo internacional, durante los siete primeros meses de 2015 los turistas extranjeros aportaron a la Región un total 428,4 millones de euros.

Operativas con la República Checa

El Instituto de Turismo comenzó a trabajar con el mercado de República Checa en 2013. Ese año el número de viajeros procedentes de ese país alojados en establecimientos hoteleros de la Región se multiplicó por siete en relación a las cifras de 2012, lo que supuso un punto de inflexión en la llegada de viajeros de esa nacionalidad a la Región de Murcia. En 2014, continúo la tendencia al alza, registrando los hoteles murcianos 9.058 turistas de este país, más del doble de viajeros que en 2013 (3.541), que a su vez generaron el triple de pernoctaciones que el año anterior, 52.072.

Asimismo, la estancia media del turista checo en 2014 en los establecimientos hoteleros de la Región fue de 5,7 días (4,4 días en 2013), superior a la media del conjunto de los turistas extranjeros, que fue de 2,8 días.

Durante el primer semestre de 2015, el número de viajeros checos alojados en los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia creció un 16,6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un total de 3.536. Estos viajeros generaron 20.984 pernoctaciones en este período, lo que supone un aumento del 53,9 por ciento respecto a 2014.

Fuente: CARM

Los comentarios están cerrados