Actualidad / El aumento de viajeros y pernoctaciones en hoteles de la Región supera en abril la media nacional

El aumento de viajeros y pernoctaciones en hoteles de la Región supera en abril la media nacional

24 mayo, 2016, Comentarios desactivados

CARM. El crecimiento de viajeros y pernoctaciones en hoteles de la Región superó en abril la media nacional y confirma la reactivación del turismo en temporada baja. Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, los hoteles de la Región registraron un crecimiento de viajeros del 4 por ciento y del 4,7 por ciento en pernoctaciones, superando ampliamente las cifras del conjunto de España, 0,1 por ciento y 1,3 por ciento respectivamente.

Así, los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia alojaron durante el mes pasado a un total de 105.316 turistas, que generaron 270.621 pernoctaciones. Estos datos suponen los registros más altos alcanzados en el mes de abril desde 2007.

Del total de viajeros, los residentes en España crecieron un 2,5 por ciento, en contraste con el descenso del 7,6 por ciento para el conjunto de España, y los extranjeros aumentaron un 9,4 por ciento (23.876), lo que supone el mejor dato de turismo internacional del que se tiene constancia.

El grado de ocupación en abril de los establecimientos hoteleros de la Región fue del 50,3 por ciento, 2,1 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2015.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, destacó que “para poder realizar una lectura más precisa de los datos es conveniente analizar el periodo marzo-abril, teniendo en cuenta que en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2015 entre marzo y abril”. En este período se observa un aumento en el número de viajeros de 10,4 por ciento (7,5 por ciento en el conjunto de España) y de las pernoctaciones del 9,9 por ciento (8,6 por ciento en el conjunto de España).

En los cuatro primeros meses del año el volumen de viajeros en establecimientos hoteleros de la Región creció un 10,2 por ciento, lo que confirma el fuerte ritmo de crecimiento en la temporada baja turística, “un ritmo mucho más elevado que el que se venía produciendo en el conjunto del año 2015, del 1,8 por ciento”. “Esto pone de manifiesto”, explicó, “que se están dando pasos muy importantes hacia los objetivos de la desestacionalización, a la que la Consejería está contribuyendo activamente a través de actuaciones concretas como las operativas internacionales, las pruebas incluidas en el Plan de Fomento de Turismo Deportivo y el resto de acciones puestas en marcha por el Instituto de Turismo”.

Más rentabilidad

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) creció en la Región en abril de 2016 un 7,2 por ciento interanual hasta alcanzar los 29,47 euros de media, 1,98 euros más que en abril de 2015.

La facturación media en abril de 2016 en los hoteles de la Región de Murcia por cada habitación ocupada (ADR) fue de 51,57 euros, lo que supone 0,26 euros menos que en el mismo mes del 2015.

FUENTE: CARM

Los comentarios están cerrados