Actualidad / Los hoteles de la Región registran el mejor primer trimestre de su historia en cuanto a visitantes extranjeros

Los hoteles de la Región registran el mejor primer trimestre de su historia en cuanto a visitantes extranjeros

25 abril, 2016, Comentarios desactivados

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, señaló el pasado viernes que los datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el primer trimestre de 2016 se ha saldado como el mejor de la historia en turismo extranjero y el mejor para el turismo nacional desde 2008.

Así, en los tres primeros meses del año, el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la Región (249.067) creció un 13,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Hernández destacó “el repunte de turistas nacionales alojados en hoteles de la Región en que va de año y de sus pernoctaciones”. En este sentido, los viajeros nacionales, 202.568, aumentaron un 13 por ciento durante estos tres meses, el registro más alto para este período desde 2008. Además, generaron 451.842 pernoctaciones, un 18,4 por ciento más que el año pasado, lo que supone situarse más de tres puntos por encima del dato de crecimiento de la media nacional.

El titular de Turismo resaltó el contraste de estos datos frente a los crecimientos del año pasado, que fueron del dos por ciento en el volumen de viajeros y del tres por ciento en las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros regionales.

En cuanto a la demanda extranjera, los viajeros internacionales registrados en los hoteles de la Región, 46.499, aumentaron un 13,3 por ciento, lo que supone su valor máximo desde que se tienen datos y “representa otro gran salto respecto al crecimiento que se dio en el mismo período de 2015” y que sólo alcanzó el 0,8 por ciento.

Ocupación y rentabilidad en marzo

Durante el mes de marzo, los turistas alojados en establecimientos hoteleros de la Región aumentaron un 18,2 por ciento (con 98.175 visitantes en total), lo que supone el mejor registro desde el año 2008.

Aumenta el número de viajeros residentes en España un 20,5 por ciento y el número de viajeros residentes en el extranjero, un 8,1 por ciento.

Las zonas más beneficiadas por estos incrementos fueron Cartagena, con un aumento del 26,4 por ciento, la Costa Cálida, con un 24,5 por ciento, y Murcia, con un 16,6 por ciento. Además, el grado de ocupación en marzo en los establecimientos hoteleros de la Región creció 5,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2015, superando el 50 por ciento.

La rentabilidad también presentó importantes incrementos durante este mes. La facturación media en marzo de 2016 en los hoteles de la Región de Murcia por cada habitación ocupada fue de 54,36 euros, lo que supone 4,35 euros más que en el mismo mes del 2015, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento.

Hernández señaló que “las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en el marco del Plan Estratégico Turístico para desestacionalizar el turismo y reactivarlo en temporada media y baja, así como las operativas internacionales y las distintas actuaciones en los planes de productos turísticos, entre los que destaca el Plan de Fomento de Turismo deportivo, están dando sus frutos”.

FUENTE: CARM

Los comentarios están cerrados