Actividades / Retos y expectativas del sector turístico

Retos y expectativas del sector turístico

23 febrero, 2016, Comentarios desactivados

Evento: Mesa redonda “Retos y expectativas del sector turístico

Fecha: 23 de febrero 2016

Hora: 19.00 horas

Lugar: salón de actos de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia. Paseo del Malecón, 5.

Organizan: Círculo de Economía de la Región de Murcia y Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de Murcia

Intervienen:

-Bruno Dureux. Presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia.

-Ángel Luis Guarinós. Presidente de la Mesa del Turismo.

-Soledad Díaz. Presidenta de HOSTEMUR.

-Jesús Francisco Pacheco Méndez. Concejal Delegado de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

-José Orihuela. Rector de la Universidad de Murcia.

-Juan Hernández Albarracín. Consejero de  Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia.

Moderador: Gerardo Cuartero. Presidente de la Comisión de Turismo del Círculo de Economía.

 

Resumen del acto:

Ayer se desarrolló en la Escuela de Turismo una Mesa Redonda para debatir acerca de los retos y expectativas del sector turístico. En un acto inaugurado por Bruno Dureux, Presidente del Círculo de Economía y el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, participaron el Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, Ángel Luis Guarinós, Presidente de la Mesa de Turismo y Soledad Díaz, Presidenta de Hostemur.

El Círculo de Economía de la Región de Murcia ha organizado, la mesa redonda que ha tenido lugar esta tarde en la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia. El encuentro, que ha sido convocado para debatir los retos del sector turístico regional y sus líneas de actuación para convertirse en uno de los principales destinos turísticos nacionales, resultó un éxito de público ya que se completó el aforo del salón de actos de la Escuela de Turismo. Público por otra parta muy heterogéneo ya que se encontraban desde estudiantes a empresarios, pasando por directivos de empresas turísticas, representantes de la política regional y miembros de la Universidad.

En el acto han intervinieron, además de los ya citados, Gerardo Cuartero, Director del Área de Negocio de “la Caixa” en Murcia, y Presidente de la Comisión de Turismo del Círculo de Economía que ejerció de moderador de la mesa, lanzando los temas a tratar a los contertulios.

El debate comenzó con una exposición de las líneas básicas del  Documento sobre los Retos y Expectativas del Sector Turístico que el Círculo de Economía de la Región de Murcia presentó a finales del año 2015.

Se comenzó el debate abordando el tema de las infraestructuras necesarias para que Murcia sea un destino importante siendo el tren de alta velocidad y, sobre todo, el aeropuerto internacional de Corvera los dos grandes temas debatidos. Sobre el aeropuerto, el consejero fue especialmente incisivo, convirtiéndolo en elemento clave para atraer el turismo internacional.

Seguidamente se comentaron las políticas de promoción turística. Desde Hostemur y la Mesa de Turismo, se insistió en la importancia de la colaboración público-privada así como se pidieron más políticas para cuidar las temporadas baja y media. Por su parte Jesús Pacheco reiteró la importancia de “la calidad en el destino que deben ofrecer las empresas a los turistas”. Por su parte, Juan Hernández comentó también que desde el gobierno regional se está buscando la calidad del turista, esto es, “captar turismo de alta capacidad económica”.

Para finalizar, se planteó el problema de la estacionalidad del turismo en nuestra región y cómo combatirla. Para ello, todos los miembros de la mesa coincidieron en que la clave está en la segmentación y la especialización; esto es, fomentar el turismo deportivo, de salud, de mayores etc…

La jornada se cerró con las preguntas de varios asistentes y con una reflexión que se hizo desde el Círculo para que esta jornada sirva como punto de partida para que se mejore la coordinación entre los distintos actores implicados en este importante sector económico.

Fuente: Círculo de Economía de la Región de Murcia.

Los comentarios están cerrados