Normas y características de los contenidos
Revista Gran Tour / La revista / Normas y características de los contenidos

Normas y características de los contenidos

a) Originalidad de los trabajos: Los trabajos presentados deberán ser obligatoriamente originales e inéditos, primando en todos los casos el interés científico o técnico. Si se trata de resultados (preliminares o definitivos) de un proyecto de investigación, este hecho deberá hacerse constar mediante nota al pie en la primera página, indicando el nombre del proyecto, clave o referencia, entidad financiadora y nombre del investigador principal. Del mismo modo, deberá mencionarse si el trabajo es resultado de una Beca o si se hubiera presentado en un Congreso (sin publicación del mismo).


b) Afiliación de los autores: Deberá hacerse constar siempre la entidad a la que se encuentran adscritos.


c) Envío de los trabajos: se remitirán a la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia: eutm@um.es


d) Recepción y aceptación de originales: Las fechas de recepción y aceptación de originales se exhibirán en cada uno de los trabajos aceptados.


e) Formato de los trabajos:

1. En la primera página debe figurar el título, el nombre del autor o autores y su dirección oficial, incluyendo el correo electrónico de cada uno de ellos. El texto de los trabajos podrá ser redactado en castellano, francés o inglés y en la segunda página aparecerá también el título y un resumen, no superior a 150 palabras, que refleje claramente el contenido y los resultados del trabajo. También aparecerán las palabras clave (máximo ocho).

Si se utiliza el castellano será obligatoria la inclusión del resumen y las palabras clave en inglés. Cuando se trate de trabajos en inglés o francés se acompañarán de resúmenes y palabras clave en castellano e inglés. Se recuerda que las palabras clave deben actuar como indicadores de búsqueda en las bases de datos bibliográficas, de modo que contribuyan a acotar con precisión el ámbito de estudio y la materia analizada en el trabajo.


2. Formato de las páginas. Cumplirá los siguientes criterios: márgenes: superior e inferior 2,5 cm., izquierdo y derecho 3 cm. Tipo, tamaño de la fuente e interlineado: Times New Roman tamaño 12 e interlineado a 1,5.

3. Composición y estilo del texto:

• Los originales presentados no excederán de veinte páginas, incluyendo bibliografía, figuras y anexos. El Comité de Redacción podrá, en su caso, solicitar la reducción de aquellos trabajos que manifiestamente puedan acortarse, y con carácter excepcional, admitir los que superen la extensión referida. La extensión máxima de noticias y comentarios o reseñas bibliográficas será de tres páginas.

• El título del artículo será en Times New Roman, tamaño 14, negrita y centrado. Bajo él, aparecerá el nombre del autor o autores (en minúscula, tamaño 12, sin negrita y centrado), y debajo el Departamento o Centro al que estén adscritos (minúscula, tamaño 12, cursiva y centrado). Las siglas se escribirán sin puntos intermedios.

• Jerarquía de títulos: Los apartados en los que se estructure el trabajo deberán ir numerados en arábigo, correlativamente, y seguidos de un punto. Irán en mayúsculas, tamaño 12 y negrita. Los títulos de segundo nivel (1.1., 1.2., 1.3., etc.) irán en minúsculas, tamaño 12 y negrita. Los de tercer nivel (1.1.1., 1.1.2., etc.) irán en minúscula, tamaño 12 pero sin negrita. 

• Referencias bibliográficas dentro del texto: Se utilizará la cita americana con el primer apellido del autor entre paréntesis (López, 1995). Según proceda el apellido podrá ir dentro o fuera del paréntesis seguido de la fecha (López, (1995) señaló que…) y, cuando se trate de una cita textual, tras dos puntos, el número de la página citada o el intervalo de páginas”…” (López, 1995: 125). Sólo se empleará el segundo apellido cuando en la bibliografía hubiese coincidencia de dos autores con el mismo primer apellido.

• Bibliografía: aparecerá al final del trabajo, numerada como un apartado más, ordenada alfabéticamente por autores y de acuerdo al siguiente orden y aspecto: 

- Libros: apellidos del autor/es en mayúsculas e inicial del nombre; año de la publicación (en paréntesis y distinguiendo a, b, c, en caso de que el autor tenga más de una obra citada en el mismo año); título del libro en cursiva, lugar de edición, editorial y páginas.
- Artículos: apellidos del autor/es en mayúsculas e inicial del nombre; año de publicación; título de la revista en cursiva, número y páginas del artículo. Ejemplo:

TROITIÑO VINUESA, M. A. (2007): “Estrategias sostenibles en los destinos patrimoniales: De la promoción a la gestión integrada e innovadora” Estudios Turísticos, Nº. 172-173, pags. 225-232

- Comunicación en congreso: apellidos del autor/es en mayúsculas e inicial del nombre; año de publicación; título de la comunicación entrecomillado; título del Congreso, organización; lugar de celebración y páginas del trabajo referenciado. Ejemplo:

VERA REBOLLO, J. F., IVARS BAIDAL, J. A., OBIOL MENERO, E. M., LÓPEZ OLIVARES, D., RODRIGUEZ SÁNCHEZ, I. (2008): “Una experiencia en la planificación de áreas y destinos turísticos: el Plan de Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana” En Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones? X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (A. G. E.). Coordinado por TROITIÑO VINUESA, M. A., GARCÍA MARCHANTE, J. S. y GARCÍA HERNÁNDEZ, J. S., pags. 663-686

- Capítulo de libro: apellidos del autor/es en mayúsculas e inicial del nombre; año de publicación, título del trabajo entrecomillado; título de la publicación en cursiva, apellidos e iniciales del/ de los director/es o coordinador/es y páginas del capítulo. Ejemplo: 

MAZÓN MARTÍNEZ, T. M., et al. (2009): “Legitimación y crisis en la urbanización de las regiones turísticas mediterráneas”, en Turismo, urbanización y estilos de vida: las nuevas formas de movilidad residencial. MAZÓN MARTÍNEZ, T. M.; HUETE NIEVES, R. y MANTECÓN, A. (coordinadores) pags. 399-412

4. Las tablas, cuadros, tablas, mapas, fotos y gráficos se ajustarán a la caja de la Revista, se numerarán correlativamente en arábigo y llevarán un breve título en la parte superior y al pie la referencia de la fuente. 

Se presentarán totalmente aptos para su reproducción, indicando en su caso el programa utilizado.


f) Responsabilidad y aceptación por parte de los autores: La responsabilidad de las opiniones emitidas en los trabajos corresponde únicamente a sus respectivos autores. La presentación de un original en Gran Tour implica la aceptación de todas estas normas por parte del autor.

Gran Tour