Los principios de calidad dedeming en las áreas protegidas del Ecuador

  • Augusta Carolina Rivas Tello Universidad Central del Ecuador
  • Myriam Del Carmen Angel Poma Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Principios de calidad, ciclo de Deming, áreas protegidas

Resumen

Estudio que evidencia el modelo de calidad que existe dentro de las áreas protegidas del Ecuador analizando la necesidad de adaptar los principios de calidad de Deming para el mejoramiento de la gestión administrativa.

Investigación cualitativa, con metodología experiencialista – vivencial a fin de tener una visión general de los principios de calidad aplicados por cada funcionario que pertenece a la directiva de la Asociación de Guardaparques del Ecuador. La entrevista evidenció los diferentes principios de Deming utilizados en la administración de cada una de las áreas protegidas; considerando que la calidad debe estar inherente en la planificación, ejecución, control, acción.

Se detectó: inexistencia de documentos actualizados; documentos regulatorios para cada entorno, instrumentos universales que regentan la administración de las áreas protegidas en forma general, falta de asignación de responsabilidades, liderazgo y estructura administrativa independiente, lo cual demuestra la importancia de la aplicación de los principios de Calidad de Deming.

Publicado
2020-02-06
Cómo citar
Rivas Tello, A., & Angel Poma, M. (2020). Los principios de calidad dedeming en las áreas protegidas del Ecuador. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (20). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/115