https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/issue/feed GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS 2024-02-06T17:20:54+00:00 Mercedes Millan Escriche memillan@um.es Open Journal Systems <p>Publicación Cientifica sobre Turismo.&nbsp; Editada por la Facultad de Turismo de Murcia&nbsp;</p> <p>ISSN-2172-8690</p> https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/327 Determinación de la capacidad de carga física en el sendero recreativo “Las Ánimas” en la ciudad de Tandil, Argentina 2024-02-06T17:14:13+00:00 Aldo G Ramos aldogramos@fch.unicen.edu.ar Silvia Valenzuela sivale@fch.unicen.edu.ar Gonzalo Schneider gonzasch95@gmail.com <p>La práctica de actividades recreativas en espacios naturales o poco transformados desde la década de 1990, asociado a la búsqueda de una mejor calidad de vida y de salud corporal y mental, requiere reducir sus impactos negativos. En tal sentido, se implementan metodologías de análisis del territorio. Una de ellas son los estudios de capacidad de carga, siendo esta el número máximo de individuos que pueden visitar, recorrer o permanecer en un sitio durante un periodo de tiempo sin provocar una alteración inaceptable e irreversible del entorno físico y/o social, y manteniendo la calidad de la experiencia. Considerando esto el objetivo es calcular la capacidad de carga fisica de un sendero recreativo en una zona serrana de Tandil (Argentina) que presenta atractividad para el desarrollo de actividades recreativas. Los resultados obtenidos pueden permitir a las autoridades municipales pensar estrategias de gestión que eviten efectos negativos producidos por la saturación del espacio.</p> 2024-02-06T09:32:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/328 Turismo comunitario y resiliencia en la Acolhida en Colonia-SC 2024-02-06T17:14:15+00:00 Marinês da Conceição Walkowski Marinesw@gmail.com Lara Brunelle Almeida Freitas lara.brunelle@ufpr.br Daniele Lima Gelbcke dani.gelbcke@gmail.com Lucilene Assing luciassing@hotmail.com <p>La economía global se vio afectada por la pandemia de COVID-19, pero algunos sectores se vieron más impactados, como el turismo, provocando la cancelación de viajes y el cierre de establecimientos. Estos hechos plantean reflexiones sobre la resiliencia ante las incertidumbres que afectan al sector. Así, el objetivo fue comprender las estrategias de resiliencia encontradas por la Asociación Agroturismo Acolhida de Colônia. La metodología se basó en una investigación aplicada con enfoque cualitativo de carácter exploratorio, bibliográfico y documental a partir de datos primarios y secundarios. Se encontró que el principio de cooperación y networking, favorecido por los vínculos afectivos de los asociados con sus clientes, impulsados ​​por relaciones de confianza preestablecidas, condujo al surgimiento de grupos de consumidores. La resiliencia se manifestó en acciones de articulación y movilización interna, orientadas a vender productos y mantener fuentes alternativas de ingresos para las familias campesinas.</p> 2024-02-06T09:45:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/329 Percepción del potencial turístico de una ciudad jubilar: Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, España) a través de sus residentes 2024-02-06T17:14:16+00:00 María Pilar Valdés Arroyo mpva4@alu.ua.es <p>El turismo religioso es una de las motivaciones que genera mayor impacto en las ciudades llamadas <em>jubilares</em> y puede desarrollar un destino económica, turística y socialmente. Para lograrlo, los destinos deben actuar desde la planificación y gestión adecuando sus infraestructuras, equipamientos y servicios para ponerlos a disposición de visitantes, turistas y peregrinos.</p> <p>Este trabajo aborda la percepción de los residentes de Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia (España), declarada <em>jubilar </em>en 1998, tratando aspectos referidos al concepto de turismo religioso, a la situación de la oferta turístico-recreativa y a la promoción de esta actividad en la Región de Murcia. Para lograrlo, se analiza la respuesta de una muestra de 384 residentes, que han mostrado ser una sociedad civil orgullosa de su destino, muy crítica en varias cuestiones y que anhela una mejora sustancial en determinados aspectos. Con ello se pretende aportar más luz a las autoridades locales y regionales para mejorar la toma de decisiones en todas y cada una de las cuestiones y disyuntivas ante las que se puedan encontrar.</p> 2024-02-06T09:55:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/330 La imagen afectiva y cognitiva en un destino patrimonial: un análisis desde la perspectiva de las generaciones de edad 2024-02-06T17:14:17+00:00 Jaime José Orts Cardador aime.orts@dem.uhu.es Jesús Claudio Pérez Gálvez dt1pegaj@uco.es Carol Angélica Carol Alba cjara@casagrande.edu.ec Gema Gómez Casero d62gofug@uco.es <p>La ciudad de Córdoba (España) es un destino cultural con cuatro declaraciones de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad. La riqueza patrimonial y cultural hace de la ciudad de Córdoba un destino relevante para analizar la percepción de los turistas acerca de su imagen como destino turístico. El objetivo de este trabajo es analizar la valoración de los turistas acerca de la imagen afectiva y cognitiva del destino tomando como referencia la teoría de la generación. Para llevar a cabo la investigación se ha realizado un cuestionario estructurado a una muestra representativa de turistas que visitaron la ciudad de Córdoba entre diciembre de 2022 y mayo 2023. A partir de una muestra final de 709 turistas, los resultados muestran evidencia empírica de que la edad no es una variable que permita discriminar la percepción afectiva y cognitiva de un destino Patrimonio de la Humanidad.&nbsp;</p> 2024-02-06T10:08:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/331 Diseño de un producto turístico para el destino Gibara 2024-02-06T17:14:18+00:00 Alexander Escalona Miranda alexdtb01@gmail.com Amanda Katherin Ramírez Cruz akatherincruz@gmail.com Jose Alberto Guibert Mejías josegm@uho.edu.cu <p>Actualmente, la demanda turística exige que sean creados productos atractivos que respondan a diferentes modalidades, en pro de diversificar la oferta turística; por lo que el aprovechamiento de las potencialidades geoturísticas es una meta a corto plazo. La presente investigación tiene como finalidad diseñar un producto turístico en el municipio Gibara que muestre el valor científico, histórico, didáctico y estético de estos geositios, para diversificar la oferta turística. Se empleó parcialmente una metodología estructurada por 4 fases: preparación, diagnóstico, creación del producto e implementación y control. Los atractivos turísticos que se tendrán en cuenta para el desarrollo del producto son: los Colgadizos de Gibara, el paraestratotipo de la Formación Gibara, la cueva de los Panaderos, el cenote Cristalitos de Papaya, el museo de Historia Natural y el mirador de Gibara. El producto turístico lleva como nombre “Ruta geoturística de Gibara”.</p> 2024-02-06T10:38:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/332 Turismo de cerveza artesanal en Paraíba: evaluación AHP y evaluación de calidad de cervecerías 2024-02-06T17:14:19+00:00 Kettrin Farias Bem Maracajá kettrin.farias@ufcg.edu.br <p>Este artículo presenta un modelo multicriterio basado en el método del Proceso Analítico de Jerarquía (AHP) para evaluar cervecerías artesanales desde una perspectiva turística, incorporando criterios del modelo Tourqual. El estudio comprende dos fases principales: estructuración del problema y aplicación del método AHP. La primera fase consiste en seleccionar cervecerías artesanales en una región específica, identificar a los tomadores de decisiones y aplicar 13 criterios basados ​​en Tourqual. Posteriormente se construye una matriz de evaluación y se aplica el método AHP para brindar un ranking de cervecerías artesanales. Los resultados obtenidos al evaluar siete cervecerías de Paraíba coinciden con las opiniones de expertos en turismo cervecero artesanal. Las implicaciones prácticas resaltan el potencial del modelo como herramienta formal para evaluar cervecerías artesanales, apoyando procesos de toma de decisiones en diferentes estructuras de gestión turística y la originalidad del estudio radica en la aplicación empírica del modelo.</p> 2024-02-06T10:48:08+00:00 ##submission.copyrightStatement##