Turismo de reuniones: contextualización y potencialidad. Caso ciudad de Aguascalientes (México)

Leticia Del Socorro Shaadi Rodríguez, Juan Ignacio Pulido Fernández, Ismael Manuel Rodríguez Herrera

Resumen


Este estudio tuvo como objeto la contextualización del turismo de reuniones en los ámbitos internacional, nacional y local, para hacer un reconocimiento de la relevancia de esta tipología turística y los beneficios que puede alcanzar un destino al diversificar su oferta, enfocando sus esfuerzos hacia el turismo de reuniones.

Partiendo de esta contextualización, y dada la falta de información de tipo cuantitativa en el destino objeto de estudio, se realizó una investigación cualitativa y un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la ciudad de Aguascalientes (México), que permitieron dar soporte a la valoración de este lugar como destino propicio para el turismo de reuniones, contando con un panorama de mayor amplitud sobre lo que éste ha realizado respecto a dicha tipología de turismo e identificando si ésta ha sido considerada como una estrategia para fortalecer al destino en el ámbito del sector turístico.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALTÉS, C. (2008): Turismo y Desarrollo en México. Nota Sectorial, Banco Interamericano de Desarrollo, México.

BINIMELIS, J. Y ORDINAS, A. (2003): “El Turismo de Reuniones y Negocios en Mallorca”. Cuadernos de Turismo, (6), pp.. 35-51.

CHIMI, A. F., ZUÑIGA, J. A., MEDINA, D. R. Y GONCALVES, M. (2013): “La variable competitividad en Meeting Tourism: una visión general de la actualidad” Escenarios: Empresa y Territorio, (29), pp. 131-154.

FLAMARICH, M. Y DURO, J. A. (2011): “Turismo de negocios (eventos) en España: análisis y perspectivas”. Papers of Tourism, (50) pp. 59-74.

GETZ, D. (2008): “Event tourism: Definition, evolution, and research”. Tourism Management, (29) pp. 403-428.

GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (2013a): Misión de la Secretaría de Turismo del Estado de Aguascalientes. México: Gobierno del Estado, (Consulta: 22 de febrero de 2015). Disponible en: http://www.aguascalientes.gob.mx/SECTURE/.

GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (2013b): Objetivos estratégicos. México: Gobierno del Estado, (Consulta: 22 de febrero de 2015). Disponible en: http://www.aguascalientes.gob.mx/SECTURE/.

GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (2013): 3er. Informe de Gobierno 2013. México: Gobierno del Estado.

GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (2014): 4to. Informe de Gobierno 2014. México: Gobierno del Estado.

GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (2015) 5to. Informe de Gobierno 2015. México: Gobierno del Estado.

INTERNATIONAL CONGRESS AND CONVENTION ASSOCIATION (ICCA) (2013): A Modern History of International Association Meetings. ICCA.

INTERNATIONAL CONGRESS AND CONVENTION ASSOCIATION (ICCA) (2015): The International Association Meeting Market, Statistics Report 2014. ICCA. (Consultado el 25 de febrero de 2015). Disponible en: act.gencat.cat/wp-content/uploads/.../public-abstract_2014.pdf

INTERNATIONAL CONGRESS AND CONVENTION ASSOCIATION (ICCA) (2016): The International Association Meeting Market, Statistics Report 2015. ICCA. (Consultado el 15 de marzo del 2017). Disponible en: www.iccaworld.org/dcps/doc.cfm?docid=1951

JAGO, L. (2012): The Value of Business Events. Tourism y Business Events International, Estados Unidos.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2007): Evaluación de la importancia económica del sector de las reuniones. OMT, Madrid.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2014a): AM Reports – Miembros Afiliados. Volumen siete - Informe global sobre la industria de reuniones. OMT, Madrid.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO: (2014b): Joint Statements of UNWTO, WTTC and JIMC. OMT, Madrid.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2015): Ranking Mundial OMT. (Consultado el 22 de febrero de 2015) Disponible en: http://siimt.com/en/siimt/ranking mundial omt.

PRICE, WATERHOUSE Y COOPERS (2011): La relevancia económica de las reuniones en México. México: CESTUR/SECTUR.

RODRÍGUEZ, I. Y SAN MARTÍN, H. (2001): “Turismo de Reuniones: Oportunidad de Negocio”. Estudios Turísticos, (147) pp. 121-139.

SECRETARÍA DE TURISMO DE MÉXICO (2011): La operación y funcionamiento de los centros de convenciones en México y la estimación de su significancia económica. México: CESTUR/SECTUR.

SECRETARÍA DE TURISMO DE MÉXICO (2014a): Programa Sectorial de Turismo 2013-2018. SECTUR, México.

SECRETARÍA DE TURISMO DE MÉXICO (2014b): Turismo de Reuniones. Estrategia 2014. SECTUR, México.

SECRETARÍA DE TURISMO DE MÉXICO (2016): Boletines de Prensa. (Consultado el 30 de noviembre de 2016). Disponible en: http://www.gob.mx/sectur/prensa/asciende-mexico-en-captacion-de-turistas-y-de-divisas-en-el-ranking-de-la-omt

SECTURE/UAA. (2013): Foro de Consulta Ciudadana para la actividad turística en el Estado de Aguascalientes. Aguascalientes, SECTURE, México.

SIGALA, M. (2003): “Convention Tourism: International Research and Industry Perspectives”. Annals of Tourism Research, (4), pp. 962-963.

TAMEZ, B.A., AYALA, R. Y HERNÁNDEZ, D.M. (2010): “Una nueva forma de vender paraísos: Turismo de Reuniones”. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local. (3/7), pp.1-10.

YARTO, E. (2007): Turismo de Convenciones, Incentivos, Congresos y Exposiciones. Trillas, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.