Entre la fe y turismo. Competitividad turística religiosa El caso de San Juan de los Lagos, México
Resumen
El presente trabajo pretende revisar, desde el punto de vista de la competitividad turística, el caso de San Juan de los Lagos como sitio de atracción de turismo religioso. Para ello, se revisaron diversas bases de datos estadísticos, se aplicó una encuesta estructurada a visitantes a esa localidad durante octubre de 2018; asimismo, se realizó una revisión de páginas de internet acerca la promoción turística que se realiza del lugar.
Entre los principales resultados se puede mencionar que esta población forma parte de un circuito de santuarios que de manera continua reciben visitantes, motivo por el cual es considerado como un polo turístico relevante para el estado de Jalisco. A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades municipales para mejorar la infraestructura urbana y con ello elevar la competitividad turística de la población, aún requiere mucho esfuerzo para llegar a ser un sitio de interés de turistas no peregrinos.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
La editorial (EUTM) conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas siempre que su copia, uso, difusión, transmisión y exposición pública, se ajuste a los siguientes criterios:
1. Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
2. Sus contenidos no se utilicen para fines comerciales;
3. Consten los derechos de la editora y los autores de los originales.