Entre la fe y turismo. Competitividad turística religiosa El caso de San Juan de los Lagos, México

  • Rogelio Martínez Cárdenas Universidad de Guadalajara (México)
  • Alfonso Reynoso - Rábago Universidad de Guadalajara México
Palabras clave: Competitividad turística, promoción turística, turismo religioso, santuario, peregrinación, Altos de Jalisco, San Juan de los Lagos.

Resumen

El presente trabajo pretende revisar, desde el punto de vista de la competitividad turística, el caso de San Juan de los Lagos como sitio de atracción de turismo religioso. Para ello, se revisaron diversas bases de datos estadísticos, se aplicó una encuesta estructurada a visitantes a esa localidad durante octubre de 2018; asimismo, se realizó una revisión de páginas de internet acerca la promoción turística que se realiza del lugar.

Entre los principales resultados se puede mencionar que esta población forma parte de un circuito de santuarios que de manera continua reciben visitantes, motivo por el cual es considerado como un polo turístico relevante para el estado de Jalisco. A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades municipales para mejorar la infraestructura urbana y con ello elevar la competitividad turística de la población, aún requiere mucho esfuerzo para llegar a ser un sitio de interés de turistas no peregrinos.

Publicado
2020-02-05
Cómo citar
Martínez Cárdenas, R., & Reynoso - Rábago, A. (2020). Entre la fe y turismo. Competitividad turística religiosa El caso de San Juan de los Lagos, México. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (20). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/114