Agencias de viajes y turismo minoristas: el caso España.

  • Luciana Melo Pereira Universitat des Illes Balears
  • Kettrin Farias Bem Maracajá Universidad Federal de Campina Grande, UFCG, Brasil.
  • Roberto Diez Yagüe Universitat des Illes Balears
Palabras clave: Agentes de viajes y turismo minoristas, Tecnologías de información y comunicación, Reposicionamiento, Desintermedición, Reintermedición, Herramientas de marketing

Resumen

En un contexto cambiante que rodea el turismo desde los años 90 y que repercute en su gestión, las OTA´s irrumpieron con fuerza en las agencias de viajes y turismo minoristas tradicionales. Con eso, el objetivo de este artículo es a través del análisis de la evolución que han sufrido estas empresas a consecuencia de las nuevas tendencias, dando ejemplo del caso español, establecer adecuadas herramientas de marketing con el fin de fomentar la competitividad de las mismas. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura dando especial énfasis a la castellana y anglosajona. Las principales conclusiones son: la absorción de las TIC`s como herramienta aliada en el mantenimiento de estas empresas en el mercado, a través de estrategias innovadoras y diferenciadas y la formación profesional de estos nuevos agentes que facilitarán el reposicionamiento de su perfil profesional y de su empresa.

Publicado
2020-09-24
Cómo citar
Melo Pereira, L., Bem Maracajá, K., & Diez Yagüe, R. (2020). Agencias de viajes y turismo minoristas: el caso España. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (21). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/149