Consumo sustentable e innovación en turismo. Una revisión sobre el estado actual.

  • Judith Alejandra Velázquez-Castro Universidad autónoma del estado de hidalgo, uaeh
  • Erika Cruz-Coria Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH
  • Abraham Briones-Juárez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH
Palabras clave: consumo sustentable, turismo, innovación, investigación

Resumen

El consumo sustentable se ha promulgado como una estrategia que ayuda a la gestión eficiente de los recursos naturales. Por ello, el presente artículo hace una revisión sistemática de la información sobre el estado actual de las investigaciones científicas relacionadas con el consumo sustentable en el turismo. El objetivo principal es analizar la evolución y principales características de los trabajos durante el período 1990-2020. Una vez realizada la revisión en las bases de datos de Redalyc, Scimago y Scopus, 128 artículos cumplieron con los criterios de inclusión. A partir del uso del software Atlas ti 8, se logró codificar y agrupar los objetivos y ámbitos de aplicación de este tipo de consumo. Los resultados muestran la siguiente frecuencia con relación a los objetivos: buenas prácticas-oferta 55.45%; 2) hábitos del consumidor-demanda 38.3% y 3) políticas públicas y regulaciones ambientales 6.25%. Por otro lado, los ámbitos en donde se implementan este tipo de prácticas son: establecimientos de hospedaje 63%, establecimientos de alimentos y bebidas 25%, medios de transporte 10% y eventos 2%. El software empleado también permitió analizar, mediante una tabla de co-ocurrencias, el coeficiente de relación entre los objetivos del consumo sustentable y la innovación, siendo éste positivo (0.72).

Publicado
2020-09-28
Cómo citar
Velázquez-Castro, J., Cruz-Coria, E., & Briones-Juárez, A. (2020). Consumo sustentable e innovación en turismo. Una revisión sobre el estado actual. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (21). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/150