Turismo creativo: fundamentos, fortalezas y debilidades como modalidad de turismo cultural diferencial.
Resumen
Este artículo tuvo por objeto reconocer los fundamentos, fortalezas y debilidades del turismo creativo, como alternativa dentro del turismo cultural, a fin de avizorar prácticas más sustentables, así como ponderar experiencias memorables en los visitantes y la comunidad local.
El trabajo pretendió aportar un compendio de evidencias inherentes al desarrollo de productos turísticos, enmarcados bajo dicha tipología, en diferentes espacios, diferenciándose del turismo tradicional por la forma disruptiva en la que se ofrece a la demanda turística. Se entiende que no solo es menester poder considerar la importancia de la creatividad como insumo indispensable en los procesos de creación de experiencias turísticas, sino también los modos que cada destino adopta para descubrir, poner en valor y compartir su cultura viva, fuente inagotable de recursos para la modalidad analizada. Lograr cumplir con los objetivos anhelados se estima resultará de interés para los destinos que deseen convertirse en prestadores del turismo creativo, con la intención de que lo realicen de forma eficiente y consciente respecto de los esfuerzos que esto conlleva.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
La editorial (EUTM) conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas siempre que su copia, uso, difusión, transmisión y exposición pública, se ajuste a los siguientes criterios:
1. Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
2. Sus contenidos no se utilicen para fines comerciales;
3. Consten los derechos de la editora y los autores de los originales.