¿Qué hemos aprendido sobre el mercado peer-to-peer de alojamientos turísticos durante la pandemia?

  • Beatriz Benítez-Aurioles Universidad de Málaga
Palabras clave: Airbnb, COVID-19, demanda turística, barreras de entrada y salida, alquiler de viviendas

Resumen

La pandemia, declarada en marzo de 2020, supuso un drástico cambio de tendencia en el mercado peer-to-peer (p2p) de alojamientos turísticos que, hasta entonces, había experimentado un crecimiento exponencial. En este contexto, el objetivo de este trabajo es determinar si las proposiciones que se habían establecido sobre dicho mercado antes de la pandemia siguen siendo válidas. La metodología utilizada ha consistido en la presentación de algunas conjeturas iniciales para, posteriormente, verificarlas con el análisis de las investigaciones sobre el tema que han aportado estimaciones cuantitativas y argumentos relevantes. Los resultados confirman que debido a la pandemia se produjeron caídas de la demanda, la oferta y los precios que parecen haber contribuido a la contención de los precios de los alquileres a largo plazo. Todo ello permite concluir que, en una fase de fuerte contracción, el análisis económico mantiene su capacidad para comprender el funcionamiento del mercado p2p.

Publicado
2022-09-19
Cómo citar
Benítez-Aurioles, B. (2022). ¿Qué hemos aprendido sobre el mercado peer-to-peer de alojamientos turísticos durante la pandemia?. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (25). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/273