Entendiendo la ciudad turística inteligente: el caso de Lisboa

  • Adalberto Santos-Júnior Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio. Universidade de Lisboa. Portugal. Facultad de Turismo. Universidad de Málaga. España. Centro de Integración del Mercosur. Universidad Federal de Pelotas. Brasil
Palabras clave: Innovación tecnológica, Tecnologías de la información y la comunicación, Componentes de los destinos turísticos inteligentes, Ciudad turística inteligente, Análisis de contenido. Lisboa

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar Lisboa como una ciudad turística inteligente basada en la visión de expertos científicos. Así, considerando el estudio de caso como método de investigación empírico, se utilizaron los métodos de análisis bibliográfico, análisis documental y entrevista semiestructurada en profundidad. Por lo tanto, a partir de la triangulación de estos métodos, fue posible establecer los componentes de los destinos turísticos inteligentes, que pueden ser de interés para la academia y los tomadores de decisiones de los destinos turísticos. Además, a través del análisis de contenido de las entrevistas, se entiende que Lisboa es un destino turístico urbano con una amplia oferta turística, que se basa fundamentalmente en su patrimonio histórico-cultural, y que cuenta con iniciativas innovadoras de ciudad turística inteligente. Asimismo, los resultados destacan la sólida colaboración público-privada de Lisboa en la gestión urbana y el turismo.

Publicado
2023-02-01
Cómo citar
Santos-Júnior, A. (2023). Entendiendo la ciudad turística inteligente: el caso de Lisboa. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (26). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/292