Creaciones audiovisuales, redes sociales y turismo: la importancia del cortometraje las pitayas de Amacueca, Jalisco (México)

  • Jorge Arturo Martínez Ibarra Departamento De Artes Y Humanidades Del Centro Universitario Del Sur (Cusur)-Universidad De Guadalajara (México)
  • Alonso Sánchez Fabián Radio Universidad De Guadalajara-Ciudad Guzmán, Jalisco (México)
  • Rosa Elena Arellano Montoya Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur (CUSUR)-Universidad de Guadalajara (México)
Palabras clave: Creaciones audiovisuales, redes sociales, turismo, pitayas, En el camino andamos

Resumen

El cortometraje Las pitayas de Amacueca, Jalisco fue deconstruido en escenas y fotogramas, con la finalidad de identificar los atributos de su contenido y vincularlos a un posible destino turístico. Posteriormente, se analizó la difusión del corto en las redes sociales obteniendo los datos cuantificables del propio ranking de la plataforma. Finalmente, se realizó una entrevista semiestructurada con la Directora de la Operadora Turística Regiones: somos tú destino con la finalidad de identificar el impacto del cortometraje en su práctica turística.

         Los resultados permitieron identificar los elementos del corto que resultaron atractivos para generar un interés turístico, la obtención las visualizaciones obtenidas, la viralidad y los comentarios de los usuarios en Facebook, así como la manera en que la Operadora Turística Regiones: somos tu destino tomó como punto de partida diversos aspectos vinculados con el cortometraje para la creación de su Ruta “Con sabor a pitaya y aroma a café”.

Publicado
2023-02-01
Cómo citar
Martínez Ibarra, J. A., Fabián, A., & Arellano Montoya, R. (2023). Creaciones audiovisuales, redes sociales y turismo: la importancia del cortometraje las pitayas de Amacueca, Jalisco (México). GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (26). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/295