El fenómeno de las cuevas menudas (León, España): del abandono al producto turístico.

  • Vanessa Jimeno Guerra Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León
Palabras clave: Cuevas Menudas, León, Producto turístico, Edad Media, Arquitectura excavada, Patrimonio Cultural, Recurso turístico

Resumen

El patrimonio cultural es un recurso turístico de primer orden y su buena gestión por parte de los profesionales y las administraciones pueden llegar a convertirlo en un producto turístico. En este sentido, presentamos el caso de las denominadas Cuevas Menudas, conjunto formado por diecisiete cavidades artificiales de época medieval, que se conservan en el municipio de Villasabariego (León). A pesar de haber obtenido la declaración de BIC en 1985, han estado inmersas en un estado de abandono hasta la segunda década del siglo XXI gracias a la realización de un estudio científico sobre ellas. Hemos seguido su evolución desde los años veinte del siglo pasado hasta el año 2022 a partir de los estudios y las noticias de prensa publicadas. Su puesta en valor e intervención en materia de conservación en 2018 las ha convertido en un fenómeno turístico constatable a través de la habitual afluencia de visitantes que reciben y la notoriedad que han adquirido en los medios de comunicación. Además, se ha producido una revalorización del yacimiento romano conservado en sus inmediaciones, además de revalorizar el yacimiento romano conservado en sus inmediaciones.

Publicado
2023-07-20
Cómo citar
Jimeno Guerra, V. (2023). El fenómeno de las cuevas menudas (León, España): del abandono al producto turístico. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (27). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/303