Turismo de cerveza artesanal en Paraíba: evaluación AHP y evaluación de calidad de cervecerías

  • Kettrin Farias Bem Maracajá Universidad Federal Campiña Grande (Brasil)
Palabras clave: Cervecerías Artesanales, Destino turístico, toma de decisiones multicriterio, Tourqual

Resumen

Este artículo presenta un modelo multicriterio basado en el método del Proceso Analítico de Jerarquía (AHP) para evaluar cervecerías artesanales desde una perspectiva turística, incorporando criterios del modelo Tourqual. El estudio comprende dos fases principales: estructuración del problema y aplicación del método AHP. La primera fase consiste en seleccionar cervecerías artesanales en una región específica, identificar a los tomadores de decisiones y aplicar 13 criterios basados ​​en Tourqual. Posteriormente se construye una matriz de evaluación y se aplica el método AHP para brindar un ranking de cervecerías artesanales. Los resultados obtenidos al evaluar siete cervecerías de Paraíba coinciden con las opiniones de expertos en turismo cervecero artesanal. Las implicaciones prácticas resaltan el potencial del modelo como herramienta formal para evaluar cervecerías artesanales, apoyando procesos de toma de decisiones en diferentes estructuras de gestión turística y la originalidad del estudio radica en la aplicación empírica del modelo.

Publicado
2024-02-06
Cómo citar
Bem Maracajá, K. (2024). Turismo de cerveza artesanal en Paraíba: evaluación AHP y evaluación de calidad de cervecerías. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (28). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/332