Turismo de cerveza artesanal en Paraíba: evaluación AHP y evaluación de calidad de cervecerías
Resumen
Este artículo presenta un modelo multicriterio basado en el método del Proceso Analítico de Jerarquía (AHP) para evaluar cervecerías artesanales desde una perspectiva turística, incorporando criterios del modelo Tourqual. El estudio comprende dos fases principales: estructuración del problema y aplicación del método AHP. La primera fase consiste en seleccionar cervecerías artesanales en una región específica, identificar a los tomadores de decisiones y aplicar 13 criterios basados en Tourqual. Posteriormente se construye una matriz de evaluación y se aplica el método AHP para brindar un ranking de cervecerías artesanales. Los resultados obtenidos al evaluar siete cervecerías de Paraíba coinciden con las opiniones de expertos en turismo cervecero artesanal. Las implicaciones prácticas resaltan el potencial del modelo como herramienta formal para evaluar cervecerías artesanales, apoyando procesos de toma de decisiones en diferentes estructuras de gestión turística y la originalidad del estudio radica en la aplicación empírica del modelo.
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