Análisis del imaginario turístico online: el caso de Girona
Resumen
El imaginario turístico, entendido como el conjunto de representaciones mentales y percepciones sobre un destino, está actualmente condicionado por la emergencia y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Aun así, la literatura académica no es suficientemente precisa al abordar este concepto y analizar sus dimensiones. En consecuencia, y tomando la provincia de Girona como caso de estudio, el objetivo principal de este estudio es analizar las dimensiones y emociones evocadas en este imaginario turístico online. La metodología se basa en un análisis del contenido textual de los agentes turísticos del destino. Los resultados indican que este imaginario incluye principalmente dos dimensiones: el territorio y los atractivos; y los servicios turísticos. Además, se observan diferencias en las valoraciones de los sentimientos y el grado de positividad entre los distintos agentes analizados. Este estudio contribuye a entender cómo es este imaginario, primordial para tomar acciones razonadas y adecuadas en la gestión y la promoción de los destinos turísticos.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
La editorial (EUTM) conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas siempre que su copia, uso, difusión, transmisión y exposición pública, se ajuste a los siguientes criterios:
1. Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
2. Sus contenidos no se utilicen para fines comerciales;
3. Consten los derechos de la editora y los autores de los originales.