Análisis del imaginario turístico online: el caso de Girona

  • Ariadna Gassiot-Melian Facultad de Turismo. Universidad de Girona
  • Raquel Camprubí Facultad de Turismo. Universidad de Girona
  • Lluís Coromina Facultad de Turismo. Universidad de Girona
Palabras clave: Imaginario turístico, agentes turísticos, turistas, minería de textos

Resumen

El imaginario turístico, entendido como el conjunto de representaciones mentales y percepciones sobre un destino, está actualmente condicionado por la emergencia y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Aun así, la literatura académica no es suficientemente precisa al abordar este concepto y analizar sus dimensiones. En consecuencia, y tomando la provincia de Girona como caso de estudio, el objetivo principal de este estudio es analizar las dimensiones y emociones evocadas en este imaginario turístico online. La metodología se basa en un análisis del contenido textual de los agentes turísticos del destino. Los resultados indican que este imaginario incluye principalmente dos dimensiones: el territorio y los atractivos; y los servicios turísticos. Además, se observan diferencias en las valoraciones de los sentimientos y el grado de positividad entre los distintos agentes analizados. Este estudio contribuye a entender cómo es este imaginario, primordial para tomar acciones razonadas y adecuadas en la gestión y la promoción de los destinos turísticos.

Publicado
2024-07-24
Cómo citar
Gassiot-Melian, A., Camprubí, R., & Coromina, L. (2024). Análisis del imaginario turístico online: el caso de Girona. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (29). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/350