Selección de la ubicación óptima para un restaurante temático turístico en la ciudad de Madrid, España con el modelo BESST

  • Mauro Felipe Berumen Calderón Universidad Del Caribe
  • Angelica Selene Sterling Zozoaga Universidad Del Caribe
  • Damayanti Estolano Cristerna Universidad Del Caribe
  • Ricardo Sonda De La Rosa Universidad Del Caribe
Palabras clave: ubicación de restaurantes, restaurantes temáticos, industria restaurantera, negocios turísticos, proceso de análisis jerárquico, Modelo BESST

Resumen

La ubicación para los negocios resulta ser un factor clave para su éxito, aunque se sabe que no garantiza su exención al fracaso. En los restaurantes, la inadecuada selección del lugar óptimo para establecerse puede evitar el cumplimiento de los objetivos determinados (como la generación de ingresos suficientes). Esta investigación no experimental descriptiva, de enfoque mixto y corte transversal, muestra la dimensión cualitativa y cuantitativa del Modelo BESST y su aplicación en la evaluación de dos ubicaciones para un restaurant temático en la Ciudad de Madrid, utilizando niveles de calidad reflejados en una rúbrica analítica. A través del análisis se evidencia el valor que adquiere la observación directa cuando se combina con una escala de evaluación estandarizada, mostrando la calificación obtenida por cada ubicación, y las características que privilegian a una sobre la otra y que puede ser de valor en la toma de decisiones.

Publicado
2024-07-24
Cómo citar
Berumen Calderón, M., Sterling Zozoaga, A., Estolano Cristerna, D., & Sonda De La Rosa, R. (2024). Selección de la ubicación óptima para un restaurante temático turístico en la ciudad de Madrid, España con el modelo BESST. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (29). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/351