Turismo social en Bogotá: características y potencial como herramienta de inclusión social.

  • Juan Pablo González Pulido Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá
  • María Camila Esquivel Moreno Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá
  • Paola Estefany Caballero Álvarez Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá
  • Jesús Alexis Barón Chivara Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá
Palabras clave: Democratización del turismo, acceso al turismo, derecho al turismo, Poblaciones Vulnerables

Resumen

Este estudio se centra en el turismo social en Bogotá, en un contexto donde desafíos socioeconómicos significativos limitan el acceso al turismo para sectores vulnerables de la población. El objetivo fue establecer las características del turismo social en la capital colombiana. La metodología utilizada fue cualitativa, empleando triangulación de datos en tres fases: revisión de la normativa, comparación de programas y estrategias, y entrevistas a profundidad. Los resultados indican una necesidad urgente de ampliar el turismo social en Bogotá más allá de las limitaciones económicas, para garantizar la inclusión social. A pesar de los esfuerzos por incluir a poblaciones desfavorecidas, existe una brecha entre las normas y la aplicación de las estrategias y programas. Se destaca la importancia de una mayor participación del sector público en desarrollar un turismo social, promoviendo una estrategia coordinada entre el estado, las empresas y la sociedad.

Publicado
2024-07-24
Cómo citar
González Pulido, J., Esquivel Moreno, M., Caballero Álvarez, P., & Barón Chivara, J. (2024). Turismo social en Bogotá: características y potencial como herramienta de inclusión social. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (29). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/358