Perfil y satisfacción del turista en el destino de sol y playa de Mazatlán, Sinaloa

  • Elizabeth Olmos-Martínez Universidad Autónoma De Occidente
  • Reyna María Ibáñez-Pérez Universidad Autónoma De Baja California Sur
  • Marco Antonio Almendarez-Hernández Centro De Investigaciones Biológicas Del Noroeste
Palabras clave: Satisfacción del turista, perfil del turista, destinos de playa, servicios, atributos

Resumen

Mazatlán es uno de los polos de desarrollo turístico más importantes de sol y playa en México. El objetivo principal del presente estudio es evaluar la satisfacción del turista por su visita en el sitio. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa y transversal en la que se aplicó una encuesta a 682 turistas con el fin de calcular el Índice de Satisfacción del Turista (IST). La encuesta se compone de un apartado sobre el perfil del turista y otro sobre la evaluación de los servicios y actividades contratadas por el turista. Los hallazgos revelan que el IST general obtenido de Mazatlán es de 9.0, categorizado como nivel medio alto. Entre los servicios y actividades evaluadas, el ITS para alimentos y bebidas fue de 9.0, actividades recreativas y de esparcimiento fue de 8.8, hospedaje fue de 8.5, transporte y actividades culturales fue de 8.0. 

Publicado
2025-01-23
Cómo citar
Olmos-Martínez, E., Ibáñez-Pérez, R., & Almendarez-Hernández, M. (2025). Perfil y satisfacción del turista en el destino de sol y playa de Mazatlán, Sinaloa. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (30). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/381