Evolución de la percepción sobre el turismo responsable de las agencias de viajes españolas tras la Covid-19: un análisis longitudinal.

  • Jorge Rivera García Universitat Oberta De Catalunya
  • Ricardo Pastor Ruiz Universidad Internacional De La Rioja
Palabras clave: COVID-19, turismo responsable, sostenibilidad, agencia de viajes, análisis longitudinal

Resumen

Este trabajo analiza la evolución del turismo responsable en el ámbito turístico emisor español a través de un análisis longitudinal en dos fases, con un intervalo de cuatro años. Se examina esta evolución tras la pandemia de COVID-19 en un mercado turístico que ahora opera a pleno rendimiento. Dada su posición estratégica, en contacto tanto con proveedores como con clientes, las agencias de viajes distribuyen y están bien informadas sobre la oferta y demanda de este tipo de producto turístico responsable alineado con los principios de sostenibilidad y respeto al entorno y las comunidades locales. Utilizando una metodología cuantitativa basada en encuestas a agentes de viajes, el objetivo es identificar los cambios en su percepción sobre el turismo responsable y su impacto en las operaciones y la satisfacción del cliente. Los resultados actuales se compararán con los obtenidos en la fase anterior para evaluar las tendencias a lo largo del tiempo. Esta comparación temporal permite comprender mejor cómo la pandemia ha influido en las prácticas y estrategias de sostenibilidad en el sector turístico emisor, proporcionando información valiosa para responsables de políticas turísticas y administradores.

Publicado
2025-01-23
Cómo citar
Rivera García, J., & Pastor Ruiz, R. (2025). Evolución de la percepción sobre el turismo responsable de las agencias de viajes españolas tras la Covid-19: un análisis longitudinal. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (30). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/382