Efectos de la diversificación en el binomio rentabilidad-riesgo. Un análisis del sector hotelero

  • Yolanda López-Picos Universidad de Santiago de Compostela
  • Luis Otero-González Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de Santiago de Compostela
  • Rubén Lado-Sestayo Departamento de Empresa. Universidade da Coruña
Palabras clave: hotel, diversificación, riesgo, rentabilidad

Resumen

Este trabajo analiza los efectos de la diversificación en la rentabilidad y en el riesgo en una muestra del sector hotelero. Para lograr el objetivo planteado se utiliza un modelo econométrico que analiza diversas medidas de diversificación, tales como la oferta de restaurante, la oferta de salones para eventos o la categoría, entre otros. Los resultados obtenidos confirman que los hoteles que ofrecen servicio de restauración presentan un menor riesgo, si bien no existe un efecto positivo sobre la rentabilidad. Por otra parte, la diversificación del negocio a través de la orientación al turismo MICE afecta negativamente a la rentabilidad y no contribuye a que el resultado sea más estable. Esto significa que los hoteles que diversifican a través de una oferta complementaria logran reducir la variabilidad de la rentabilidad económica, mientras que aquellos que deciden diversificar orientándose a nichos de mercado no consiguen el resultado esperado.

Publicado
2018-01-31