Desempeño logístico en entidades turísticas cubanas de la cadena de suministro: Estudio comparativo mediante machine learning

  • Emilio Enrique Guerra Castellón Universidad de La Habana, Facultad de Turismo
  • Yasser Vázquez Alfonso Universidad de La Habana, Facultad de Turismo
  • Edgar Núñez Torres Universidad de La Habana, Facultad de Turismo
Palabras clave: Desempeño logístico, logística, cadena de suministro, turismo, machine learning

Resumen

Esta investigación evalúa el desempeño logístico de trece entidades turísticas cubanas de la cadena de suministro, identificando patrones y áreas de mejora mediante técnicas avanzadas de machine learning. Se utilizó el modelo de referencia de la logística de excelencia para la evaluación y se aplicaron técnicas de machine learning, tales como la regresión lineal múltiple, clustering K-means y RandomForest. Los resultados mostraron un desempeño promedio de 3.25 en una escala de 1–5, con ITH Ciego de Ávila liderando (3.92) y ITH Base de Transporte en último lugar (2.46). Los módulos más débiles fueron Tecnologías de la Información, Sistema de Software y Barreras y Riesgos. El análisis identificó cuatro grupos de entidades con perfiles similares y destacó la relevancia del transporte y las tecnologías para mejorar el desempeño. Se concluye que son necesarias intervenciones específicas en tecnología y gestión de riesgos para optimizar la cadena de suministro turística cubana.

Publicado
2025-07-17
Cómo citar
Guerra Castellón, E., Vázquez Alfonso, Y., & Núñez Torres, E. (2025). Desempeño logístico en entidades turísticas cubanas de la cadena de suministro: Estudio comparativo mediante machine learning. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (31). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/400