Turismo gastronómico del cacao y el chocolate, tendencias Latinoamericanas

  • Manuela Camacho Gómez Universidad Juárez Autónoma De Tabasco
  • Mónica Isabel Mejía Rocha Universidad De Guanajuato
Palabras clave: Chocolate, gastronomía, turismo cultural, turismo gastronómico

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la preeminencia del Cacao y el Chocolate como atractivo gastronómico en el contexto del turismo latinoamericano. La investigación siguió un método cualitativo de tipo fenomenológico sistémico, donde se privilegió el uso de técnicas de investigación documental y el análisis de contenido.

         Los principales hallazgos muestran que el chocolate es un producto fundamental en la gastronomía mexicana, también lo es en los países de Latinoamérica. Su uso es como un bien terminado y a manera de materia prima o insumo de bebidas y platillos gourmet, artesanales o tradicionales.

         Las tendencias muestran su inclusión en la cocina tradicional hasta llegar a la gastronomía molecular o de vanguardia. Asimismo, en el plano turístico, el cacao y el chocolate son el principal atractivo de rutas culturales, ciudades, museos, festivales, capitales. También está presente significativamente en la formación académica especializada y en la investigación científica en materia de salud.

Publicado
2019-01-22