El desarrollo normativo de la accesibilidad y su impacto en el turismo accesible en la Región de Murcia

  • Juan Antonio Clemente Soler Universidad de Murcia. Facultad de Economía y Empresa
  • Marcos Bote Díaz Universidad de Murcia. Facultad de Economía y Empresa
  • Pedro Sánchez Vera Universidad de Murcia. Facultad de Economía y Empresa
Palabras clave: Accesibilidad, Turismo, Normativa, Inclusión, Turismo para todos

Resumen

El creciente número de personas con diversidad funcional, y las políticas de inclusión llevadas a cabo a partir de la transición, han hecho necesaria la progresiva adaptación del marco normativo en las diferentes esferas que regulan la vida cotidiana de las mismas. Más allá del marco profesional y laboral, el ocio de las personas con discapacidad ha sido atendido desde las Administraciones Públicas con particular atención a la accesibilidad de espacios turísticos.

         El presente artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo normativo regional de la accesibilidad y su impacto en el turismo accesible y para todos. Para ello se han analizado los diferentes desarrollos normativos, llevados a cabo por la Administración Pública, en materia de accesibilidad turística y se ha revisado la oferta regional de turismo accesible en la Región de Murcia.

         El análisis presenta una normativa avanzada y ajustada a los acuerdos de las organizaciones supranacionales en materia de salud y discapacidad, no obstante, la legislación se ha mostrado insuficiente para potenciar un mayor catalogo de establecimientos y experiencias turísticas accesibles.

Publicado
2019-01-22
Cómo citar
Clemente Soler, J. A., Bote Díaz, M., & Sánchez Vera, P. (2019). El desarrollo normativo de la accesibilidad y su impacto en el turismo accesible en la Región de Murcia. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (18). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/48