Estudio de la estacionalidad a nivel de microterritorios: el caso de Extremadura

  • Cristina Rodríguez Rangel Departamento de Economía. Universidad de Extremadura
  • Marcelino Sánchez Rivero Departamento de Economía. Universidad de Extremadura
Palabras clave: estacionalidad, coeficiente de variación, índice de Gini, gestión de territorio, Extremadura

Resumen

Desde el surgimiento del denominado turismo de masas, la estacionalidad de la demanda se ha presentado como uno de los principales desafíos a los que hacer frente por los gestores de destinos turísticos. Con este fin, se han diseñado estrategias que pasan por la búsqueda de una mayor diversificación de productos para conseguir atraer turistas en los meses que presentan menores tasas de ocupación. Pero para lograr esta meta, y obtener la mejor cartera de productos que permita optimizar las infraestructuras turísticas del destino, se hace indispensable conocer cómo se distribuye el número de viajeros a lo largo del año.

         El objetivo del presente trabajo es analizar la estacionalidad turística de Extremadura, utilizando como variable el número de viajeros que visitan las 15 comarcas turísticas en las que se divide la región, para analizar si existen diferencias significativas entre las mismas. Para ello, se utilizarán los datos aportados por el Observatorio de Turismo de Extremadura y referidos a los todos los meses del año 2016.

         Este análisis de la estacionalidad se ha llevado a cabo mediante las dos medidas más comúnmente utilizadas en la literatura: el coeficiente de variación y el índice de Gini. Los resultados obtenidos permiten identificar diferentes patrones de estacionalidad en cada uno de los territorios analizados, así como conocer las implicaciones que la desigualdad distribución de viajeros a lo largo del tiempo provoca en ellos.

Publicado
2019-01-22