El patrimonio como estrategia para la acción territorial turística sustentable: el caso del Sudoeste Bonaerense

  • Daniela Gambarota Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS,) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad Nacional del Sur
Palabras clave: patrimonio, acción territorial, sustentabilidad, turismo, termalismo

Resumen

Muchas expectativas han sido depositadas en el patrimonio territorial; una de ellas es la de promover la actividad turística para suscitar el desarrollo. Por otra parte, el tratamiento del desarrollo ha ido mutando y tomando diferentes acepciones a lo largo del tiempo; actualmente, se están incorporando nuevas líneas que permiten abordar la temática considerando aspectos integrales para su tratamiento.

         Desde una perspectiva territorial, se vienen reclamando estrategias de planificación y gestión integradoras, de complementariedad entre territorio, patrimonio y turismo.

         Por lo expuesto, el objetivo del presente trabajo es analizar una posible estrategia de acción territorial turística sustentable en las localidades de Bahía Blanca, Médanos y Pedro Luro, considerando el patrimonio termal como elemento dinamizador.

         Metodológicamente se realizará una exploración bibliográfica de conceptos relevantes y se adaptará el modelo interpretativo del mundo rural propuesto por Sili (2016) al estudio de caso

Publicado
2019-01-22