Criterios de medición en la lealtad del cliente aplicados a restaurantes de la ciudad de Quito

  • Diego Alfredo Salazar Duque Facultad de Hospitalidad y Servicios, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Ecuador
  • José Lazaro Quintero Santos Facultad de Hospitalidad y Servicios, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Ecuador
  • Francisco Javier Mena Galárraga Facultad de Hospitalidad y Servicios, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Ecuador
Palabras clave: sector de alimentos y bebidas, lealtad, restaurantes, servicio, clientes

Resumen

Identificar las variables por las cuales un cliente genera una lealtad hacia cierta marca, producto o servicio, conlleva a los negocios a desarrollar planes de acción que generen fuertes lazos de lealtad ya sea hacia la marca, el producto y/o el servicio. Entre los enfoques que se establecen para este concepto se encuentra el comportamental y el actitudinal, medidos a través de distintos criterios que el cliente toma como referencia al momento de tomar una decisión.

         El objetivo es estudiar la relación que existe entre estos dos enfoques a partir de criterios que pueden ser aplicados en el sector de alimentos y bebidas. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación significativa entre estas dos variables y los criterios formulados.

Publicado
2019-03-01