Responsabilidad social empresarial turística en Colombia: regulación en el sector hotelero

  • Carlos Arturo Téllez Bedoya Universidad San Buenaventura. Bogotá. Colombia
Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial -RSE, turismo, hotelería, Global Reporting Initiative - GRI, Código ético mundial para el turismo CEMT, radical humanismo, ética empresarial, Colombia

Resumen

El turismo es uno de los sectores que ha incidido positivamente en el crecimiento económico de Colombia en los últimos años. No obstante, ello no se ha evidenciado en la asunción de acciones de Responsabilidad Social Empresarial -RSE- por parte de las organizaciones del sector.

         En gran parte, dicha limitación se origina en la diversidad de iniciativas reguladoras enfocadas en el tema. Por ende, a partir de la metodología cualitativa este documento busca contribuir a la reflexión en cuanto a RSE en la hotelería, caracterizando de manera sintética las principales iniciativas reguladoras y desarrollando un análisis crítico a partir de la información obtenida en entrevistas a dichos actores, tomando como referencia la óptica radical humanista propuesta por la Escuela de Montreal.

         Los principales resultados evidenciaron un tejido social en construcción alrededor de la RSE hotelera en Colombia, así como, una ausencia de iniciativas especializadas que estén adaptadas al marco local y que permitan desarrollar a partir de la autonomía de las organizaciones un accionar que impacte positivamente a los actores sociales del sector

Publicado
2019-03-04
Cómo citar
Téllez Bedoya, C. (2019). Responsabilidad social empresarial turística en Colombia: regulación en el sector hotelero. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (14). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/67