Metodología para diseño de ruta alimentaria en Zacazonapan, México; desde un enfoque de turismo rural

  • Rebeca Osorio González Centro Universitario Uaem Temascaltepec
  • Rocío del Carmen Serrano Barquín Facultad De Turismo Y Gastronomía Universidad Autónoma De México
  • Oswaldo Echeverría Universidad De Técnica Del Norte Ecuador
Palabras clave: Ruta alimentaria, turismo rural, queso añejo, metodología y Zacazonapan, México

Resumen

En esta publicación se propone una metodología para el diseño de una ruta alimentaria enfocada al queso añejo, en el municipio de Zacazonapan, Estado de México. Esta propuesta obedece a los supuestos del turismo rural como actividad que se desarrolla en el medio rural a través de la participación activa de los turistas en las actividades cotidianas de la comunidad receptora y bajo el enfoque del turismo armónico, que se fundamenta en la participación de la población y la complementariedad de actividades. Se toma como base metodológica el Manual de Rutas Alimentarias Argentinas, el cual tiene como objetivo determinar los alimentos con mayor potencial para integrar una ruta turística.

         Las aportaciones abonan en la adaptación del formato de evaluación de este manual para un caso mexicano; construcción de un catálogo de recursos, propuesta de cédula de inventario adecuada para calificar y evaluar el potencial de un recurso; se diseña el logo, el mapa de ruta, el itinerario y los actores que podrían operarla.

Publicado
2019-03-05
Cómo citar
González, R., Serrano Barquín, R., & Echeverría, O. (2019). Metodología para diseño de ruta alimentaria en Zacazonapan, México; desde un enfoque de turismo rural. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (13). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/69