El Ecoturismo en áreas kársticas tropicales: Parque Nacional Sierra Da Bodoquena, Mato Grosso Do Sul, Brasil y Parque Nacional Viñales, Pinar Del Rio, Cuba.

  • Edvaldo Cesar Moretti Universidade Federal Da Grande Dourados, Ms, Brasil
  • Eduardo Salinas Chávez Facultad De Geografía, Universidad De La Habana
  • Angelo F. Do Nascimento Ribeiro Universidade Federal Da Grande Dourados, Ms, Brasil
Palabras clave: Áreas Protegidas, Ecoturismo, paisajes kársticos tropicales, Brasil, Cuba

Resumen

El texto pretende reflexionar sobre el proceso de “turistificación” de áreas reconocidas con valores excepcionales por sus características naturales asociadas con el desarrollo de paisajes kársticos tropicales de importancia mundial y por sus valores culturales derivados del proceso de ocupación de dichos territorios por las comunidades locales. Para esta reflexión fueron escogidos dos lugares el Parque Nacional da Serra da Bodoquena, en Mato Grosso do Sul, Brasil y el Parque Nacional Viñales en la provincia de Pinar del Rio, Cuba, donde a pesar de las diferencias socioeconómicas y políticas entre ambos países es posible encontrar similitudes en el proceso de gestión y uso de estas áreas y el papel que está jugando el turismo en estos procesos.

Publicado
2019-03-13
Cómo citar
Moretti, E., Salinas Chávez, E., & Do Nascimento Ribeiro, A. (2019). El Ecoturismo en áreas kársticas tropicales: Parque Nacional Sierra Da Bodoquena, Mato Grosso Do Sul, Brasil y Parque Nacional Viñales, Pinar Del Rio, Cuba. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (13). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/73