Aerolíneas y metáforas. Las metáforas conceptuales venden billetes.

  • Rosario García González Profesora de Enseñanza Secundaria de La Junta De Andalucía. Especialidad de Hostelería Y Turismo
  • Rafael Rocamora Abellán Escuela Universitaria de Turismo de Murcia
Palabras clave: Publicidad, aerolíneas, metáfora, lingüística cognitiva, imagen

Resumen

El presente artículo parte de la idea de comprobar hasta qué punto se trabajan los contenidos conceptuales en el mensaje publicitario de las aerolíneas. Por medio de una selección de anuncios, en formato papel y en la red, de diferentes compañías aéreas se analizarán tanto el componente lingüístico como el visual y su interrelación desde la perspectiva cognitiva. Dado que los productos que se ofrecen en este tipo de publicidad no son tangibles, ya que son servicios, pensamos que serían más adecuados para ser representados por medio de conceptos abstractos proyectados sobre conceptos  concretos, es decir, tal y como funciona la metáfora cognitiva. Es de esperar que en el eslogan publicitario se encuentre una alta concentración de metáforas y metonimias cognitivas, así como la elección de elementos prototípicos que garanticen la universalidad del mensaje usado. Por otro lado, también se verá, en el análisis llevado a cabo, la importancia de la imagen en la creación de metáforas y metonimias conceptuales que den pie a la decodificación del mensaje.

Publicado
2019-03-28
Cómo citar
García González, R., & Rocamora Abellán, R. (2019). Aerolíneas y metáforas. Las metáforas conceptuales venden billetes. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (12). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/80