Los servicios de apoyo a los estudiantes internacionales como promotor del turismo educativo: un estudio cross-cultural en la ciudad de València

  • MIYÚ CHANG LÚA Departamento de Mercadeo, Fábrica de Envases S.A Fadesa
  • MAJA ŠERIĆ Departamento de Marketing e Investigación de Mercados, Facultad de Economía
Palabras clave: turismo educativo, marketing de servicios, asociaciones de estudiantes, estudiantes de intercambio, cultura

Resumen

Las industrias del turismo y de la educación están creciendo en las últimas décadas. Los programas de intercambio internacionales y Erasmus representan una forma alternativa de experiencias turísticas posmodernas que impulsa la movilidad de estudiantes y profesores. Este trabajo se centra en el turismo de los estudiantes universitarios al analizar un impulsor específico de esta forma de turismo educativo, es decir servicios de apoyo a los estudiantes internacionales proporcionado por las asociaciones de estudiantes que han identificado este nicho de mercado. En concreto, en el artículo se examina el uso de este tipo de servicios, sus barreras y las propuestas de mejora. El estudio empírico se ha llevado a cabo en la ciudad de Valencia, que se ha convertido en el principal destino europeo para los estudiantes de intercambio. Se analizan los datos desde una perspectiva cross-cultural en una muestra de 170 estudiantes universitarios procedentes de Asia, América y Europa. Los viajes y las excursiones dentro de la ciudad se afirman como los servicios más utilizados, mientras su desconocimiento surge como la principal barrera. Entre los servicios adicionales propuestos destacan: organizar excursiones de bienvenida y compartir un blog en las páginas web. Se afirman diferencias culturales en las variables examinadas.

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
LÚA, M., & ŠERIĆ, M. (2019). Los servicios de apoyo a los estudiantes internacionales como promotor del turismo educativo: un estudio cross-cultural en la ciudad de València. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (19). Recuperado a partir de https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/92